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Topic 1: Examples and case studies on collective action of indigenous peoples and local communities

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Experiencias de Acción Colectiva de Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas del Perú [#1082]
Introducción

En el Perú, las sociedades tradicionales interactúan con los reservorios más ricos de diversidad biológica, manteniendo las plantas y animales silvestres y manteniendo e incrementando la agrobiodiversidad, incluidos los parientes silvestres y los sistemas ecológicos de los que forman parte. Precisamente, el Perú es reconocido como uno de los centros de origen de la agricultura a nivel mundial, producto de un largo proceso de domesticación que se inició hace aproximadamente 10,000 años.

La importante diversidad cultural y lingüística se distribuye en dos tradiciones principales: la amazónica y la andina, enraizadas respectivamente en el bosque amazónico y en los sistemas de montaña de los Andes, incluido su piedemonte costeño. Estas tradiciones culturales indígenas comprenden una importante diversidad lingüística. Al momento se reconoce la existencia de más de 14 familias etnolingüísticas y 72 grupos étnicos en el país. La población indígena amazónica pertenece al menos a 51 grupos étnicos y a 13 familias lingüísticas.

Un estudio reciente, utilizando como indicador el aprendizaje de una lengua materna indígena y con base en el Censo Nacional 2007, estimó una población indígena de más de cuatro millones (4’045,713) de personas mayores de 3 años de edad, que representa el 16% del total de peruanos en ese rango de edad.

Los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas amazónicos (organizados en comunidades nativas), de la andina (organizada en comunidades campesinas) y de un amplio espectro de sociedades rurales no organizadas en comunidades (como las aldeas de pescadores tradicionales del litoral del Pacífico), se han formado y desarrollado en íntima relación con la diversidad biológica silvestre y con la agrobiodiversidad. En el caso de los amazónicos, con la biodiversidad característica del bosque tropical amazónico, tanto de la vertiente oriental de los Andes como de la selva baja, mientras que los andinos con la biodiversidad característica de los sistemas de montaña andinos, su piedemonte costeño y los ecosistemas marinos próximos al litoral del Pacífico.

Estos conocimientos poseen un complejo y extenso repertorio semántico relativo a la diversidad biológica, que han logrado estructurar formas consistentes de gestión y uso de los recursos de la biodiversidad que, bajo ciertas condiciones, aseguran su conservación, uso sostenible y potencial de innovación. Además, estos conocimientos constituyen el más valioso recurso de comunidades que son altamente dependientes de la biodiversidad. Esto, en su conjunto, los convierte en un ámbito imprescindible de la implementación del CDB y de los beneficios esperados que deriven de su uso por la investigación académica y actividades rentables.

Ejemplos de acción colectiva

Existen numerosas experiencias de manejo sostenible de la biodiversidad basado en las prácticas tradicionales y uso consuetudinario de pueblos indígenas y comunidades campesinas del Perú. A continuación se presenta unos pocos ejemplos ubicados en la amazonía y la costa peruanas, en algunos casos involucrando a áreas protegidas. Estas experiencias se presentan en los archivos adjuntos.
posted on 2015-05-07 19:29 UTC by Sra. Dora Velásquez Milla, Peru
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