Financial Mechanism and Resources

Return to the list of discussions...

Topic 4: Reporting on the contribution of collective action of indigenous peoples and local communities

You need to sign-in if you want to contribute to this topic.

Should participation of indigenous peoples and local communities be required in the financial reporting process? [#1083]
The Conference of the Parties requested Governments to report on their financial expenditures by end of 2015, and the reporting framework includes the item on contribution of collective action of indigenous peoples and local communities.  Countries may have different approaches to collecting and compiling information regarding contribution of collective action of indigenous peoples and local communities.  But one common question is whether or not it is necessary to require participation of indigenous peoples and local communities in the collection, analysis, interpretation, presentation, and organization of data. If necessary, then how should such participation be designed?
posted on 2015-05-07 22:14 UTC by Mr. Yibin Xiang, Secretariat of the Convention on Biological Diversity
You must be signed in to post messages in this forum. Depending on the forum you may also need the appropriate credentials in order to post messages.
RE: Should participation of indigenous peoples and local communities be required in the financial reporting process? [#1101]
About Report Considerations and the indigenous peoples participation:

In this brief book revision I would like to share the co-enquiry approach.  The co-enquiry  is a research process in which outside researchers facilitate a process controlled and leaded by the community.  The Co-enquiry is more than research because it has to be with politics, power and to support local communities to its empowerment and future control.  (the main discussion in Spanish, see below). In that sense if we are going to work on issues related to indigenous peoples it is necessary not just their participation but that they will take the control of any activity (research, development, etc).

Finally I would like to share the International Society of Ethnoecology Code of Ethics and the International Institute for Environment and Development Code of Ethics (both in English). Because both Code of ethics could enhanced the work as equals, and not as despairs entities that still persist.

http://www.ethnobiology.net/what-we-do/core-programs/ise-ethics-program/code-of-ethics/code-in-english/

http://pubs.iied.org/pdfs/G03763.pdf



Co-Investigación

La co-investigación es un proceso de investigación en el cual investigadores externos son los facilitadores de un proceso controlado y liderado por la comunidad. La co-investigación es mucho más que investigar, debido a que tiene que ver con política y poder, y con apoyar a las comunidades para que ellas se empoderen y toman el contral de su futuro. De la decolonización de la práctica de investigar, la co-investigación se transforma en una vía hacia la auto-determinación (Smith 1999).

Este enfoque aborda los fundamentos epistemológicos de la investigación convencional (Brown y Storega 2005), ya que abre la “caja negra” de lo que constituye el conocimiento e investigación “legítima” proponiendo que diversas formas del conocimiento son válidas y merecen espacio en la investigación académica; hace explícita la práctica política de la creación del conocimiento. Los investigadores que operan en este modelo requieren de preguntarse y retarse respecto a cómo su posición, historia, localidad, etnia, cultura, género, y demás cosas relacionadas, forman su visión del mundo e ideas de investigación. Se les pide hacer compromisos con aquellos con quienes trabajan, personal y profesionalmente, con la visión de hacer del empoderamiento, la emancipación, la justicia social y la resistencia, aspectos centrales del proceso.

Para que sea efectiva debe contemplar los siguientes elementos claves (Bacon North East 2012):

Cooperación y Colaboración: Aunque el concepto de trabajar “con” en lugar de “sobre” los individuos es simple, en la práctica mucha de la investigación (participativa) que es supuestamente desarrollada “con” los individuos todavía se traduce en resultados que están “sobre” los individuos. El principio de cooperación debe ser una constante, desde los primeros pasos del diseño de investigación y la diseminación de resultados producidos de forma colaborativa.

Participación: Prácticamente, esto significa que cada miembro del proceso investigativo (incluyendo miembros de la comunidad) tienen voz y un aporte activo en la planeación, implementación, escritura y diseminación de la investigación.

Igualdad: Ésta contiene el principio de respeto mutuo. Cada miembro del proceso de investigación tiene derecho a voz y voto en la toma de decisiones, cada punto de vista es válido y escuchado, y las decisiones son alcanzadas de forma consensuada.

Co-producción: El nuevo conocimiento investigativo es co-producido; ninguna forma de conocimiento es privilegiada sobre otra, ya que los conocimientos locales son igualmente considerados válidos.

Justicia social: La investigación tiene resultados enmarcados dentro de la justicia social. Ésta tiene un impacto positivo y transformativo en la comunidad, y persigue la auto determinación, empoderamiento y autonomía comunitaria.

Compromiso político: Los investigadores son políticamente comprometidos en las situaciones que la comunidad enfrenta, así como de apoyarlos en sus luchas.

Ética: Todos los aspectos y estapas del proceso de co-investigación son rigurosamente evaluados de acuerdo a los más altos estándares éticos. El Código de Ética de la Sociedad Internacional de Etnobiología y los principios éticos del Instituto Internacional para el Ambiente y Desarrollo (IIED por su acrónimo en inglés) proveen una guía clave para implementar altos estándares éticos en la investigación con comunidades.

Confianza: Esta es fomentada a través de informar completamente todo lo relacionado al proyecto, a través del compromiso explícito de los investigadores y comunidades, y manteniendo líneas abiertas de investigación.

Tiempo: Los procesos de toma de decisiones en la comunidad comúnmente requieren tiempo. Los miembros de la comunidad  están dispuestos a respetar calendarios específicos- agrícola, cultural,político, económico, educativo, festivo, etc- que marcan su diario vivir. Respetar los calendarios de la comunidad fomenta la confianza, subraya el control de la comunidad sobre el proceso de investigación, y permite que emerjan filosofías e innovaciones indígenas.

Aprendizaje mutuo: Conforme la colaboración progresa el investigador y los miembros de la comunidad mejorarán al hacer co-investigación y al aprender entre ellos. Ser consciente de las lecciones aprendidas y experiencias de aprendizaje tal y como vayan sucediendo es un componente esencial en el crecimiento personal y colectivo, de aquellos dedicados a la co-investigación.


Investigación acción participativa
La premisa del enfoque de Investigación Acción-Participativa se basa en discutir desde la perspectiva del “otro” (el sujeto, motivo de la intervención) problemas y situaciones que se estén dando en su relación con el ambiente, con el objetivo de actuar sobre éste. Para ello deben dejarse de lado soluciones prefabricadas y de cualquier tipo de invasión cultural, además de estar conscientes que es una práctica de educar-aprender continua (Freire 1998). 

Para el desarrollo de este enfoque se recurre al denominado “círculo cultural”, el cual es un espacio que asegura una continua atención de las lecturas de la realidad de los participantes, de los supuestos que se esconden en estas lecturas y de las contradicciones de esas lecturas. En otras palabras este es un espacio que fomenta una búsqueda contínua para expandir las capacidades humanas del grupo para investigar, crear y resolver problemas, a través de la problematización (Freire 1976; 1996; 1998).

La problematización busca preguntarse todos los supuestos que los participantes tienen, considerando el tema/problema del cual discuten, incluyendo concocimiento e información disponible de fuentes académicas o autoridades locales. El diálogo problematizador examina las relaciones entre el tema/problema y las diferentes esferas de la realidad-económica, política, cultural, espiritual y ambiental- en la comunidad. Este revela las relaciones entre el terma/problema y los diferentes actores, tiempos y escalas que están directa o indirectamente involucrados (Freire 1976; 1996; 1998).

En el espacio de un círculo cultural los miembros del grupo se sientan juntos en un círculo y dialogan libremente. La discusión no es guiada de forma individual, sino grupal, poniéndose reglas y acuerdos consensuados de cómo se irá dando la discusión, el manejo de la información y los tiempos del diálogo. Empleando este método se alienta la discusión grupal de temas que comúnmente no son discutidos entre los participantes. Tanto las palabras como los silencios están permitidos, y ambos deben ser analizados críticamente (Freire 1976; 1996 ;1998).

Bibliografía

Beacon North East. Co-enquiry Toolkit. Community-university participatory research partnerships: co-enquiry and related approaches. Durham University. 2011. URL:https://www.dur.ac.uk/resources/beacon/CoinquiryToolkitFINAL.pdf

Brown, L. y Strega, S.  Research  as  resistance: critical, indigenous  and  anti-oppressive approaches. Toronto: Canadian Scholar’s Press. 2005. 312p.  URL: http://occupyresearch collective.files.wordpress.com/2012 /06/research_as_resistance_critical_indigenous_and_
anti_oppressive_approaches1.pdf

Freire, P. La educación como práctica de la libertad. 17a. Edición. Siglo Veintiuno Editores. México. 1976. 151 p.

Freire, P. ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. 19a. Edición. Siglo Veintiuno Editores. México. 1996. 108 p.

Freire, P. Cartas a Guinea-Bissau. 9a. Edición. Siglo Veintiuno Editores. México. 1998. 252
p.

Smith, L.T.  Decolonising methodologies: research and indigenous peoples. London, Zed
books. 1999. 256 p.
posted on 2015-05-14 18:15 UTC by Ronny Roma
You must be signed in to post messages in this forum. Depending on the forum you may also need the appropriate credentials in order to post messages.